Auriculares de DJ. Guía para su elección

Imagen de djtechtools.com

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Uno de los elementos claves para el DJ a la hora de pinchar son sin duda tener unos buenos auriculares, aunque hoy en día con la expansión del Sync y las controladoras parece que tener unos buenos cascos no es tan necesario; no obstante nosotros haremos una guía sobre las características a tener en cuenta y un pequeño análisis de los mejores modelos del mercado.

Hoy en día se venden muchos supuestos cascos para DJ sin ser nada de eso, un cascos que cubra la oreja no quiere decir que sea específico para un DJ.

En primer lugar vamos a explicar detenidamente las características esenciales de los auriculares en general y los requisitos que se necesitan para pinchar.

CARACTERÍSTICAS A TENER EN CUENTA.

1. Impedancia: esta es la oposición de los imanes de la bobina del altavoz al paso de corriente alterna, se mide en Ohmios (Ω) y entre más baja hay una menor resistencia. Las impedancias bajas son recomendables para dispositivos portátiles como un móvil o un reproductor mp3, a mayor impedancia, unos buenos auriculares se ven menos afectados por interferencias y otros ruidos pero es necesario que se use un amplificador mayor ya que consumen más electricidad; en el caso de tenerlos conectados a una mesa de mezclas una alta impedancia te garantiza un gran audio; hay auriculares de estudio que superan los 600 ohmios.

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2. Rango de frecuencia: esto supone la gama de frecuencias que cubren y soportan los cascos. Se mide en Hertzios (Hz) y el oído humano sano puede escuchar frecuencias entre los 20 y los 20.000Hz. A mayor frecuencia, más agudo es el sonido y a menor más grave.

Imagen de Kalipedia.com

Imagen de Kalipedia.com

3. Sensibilidad: es la potencia de sonido de unos cascos. Se mide en decibelios (dB). Nunca es recomendable, por muy potentes que sean unos cascos tener el volumen de escucha al máximo ya que esto puede generar daños irreversibles en el oído humano.

Imagen proveniente de producciondeaudio.wordpress.com

Imagen proveniente de producciondeaudio.wordpress.com

Estos son los parámetros técnicos más importantes en cuanto a las especificaciones del auricular, pero también hay factores que nos pueden influir bastante a la hora de escoger los cascos que mejor se adapten a nuestras necesidades.

4. Calidad de materiales y construcción: el discjockey hace un uso que supone un desgaste bastante rápido de los cascos. Un producto de mala calidad puede durar apenas unas semanas o meses, en cambio unos auriculares con una buena construcción y materiales como los que la mayoría de DJs usan pueden aguantar un gran número de años y en caso de que se rompa o desgaste alguna parte (las almohadillas son las partes que más sufren) tienen recambios que pueden reemplazar a los originales para poder alargar la vida de uso unos años más.

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Aquí también incluimos el cable ya que un cable corto puede limitarte mucho en movimientos y que se pueda romper si le das un tirón. Es recomendable que su longitud sea mayor que la de tu brazo (un metro aproximadamente). Otra solución a esto son los cables enrollados que se pueden estirar mucho sin romperse.

Y por último incluimos aquí el tipo de conector que incluyan los cascos. En la mayoría de mesas de mezclas el auricular se conecta mediante ua clavija de 6’3 mm (jack) a diferencia de otros aparatos como ordenadores, tablets, móviles que se conectan por una clavija de 3’5 mm (minijack).

Lo ideal es que tengan de serie un minijack con un adaptador a jack como el de la siguiente imagen para poder usarlos con cualquier aparato.

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5. Comodidad: esto también es esencial, para estar pinchando durante varias horas es necesario que tus cascos sean cómodos y se adapten bien a tu cabeza, si te son incómodos serán tu peor pesadilla durante la sesión aunque actualmente eso no pasa ya que casi todos se pueden ajustar asegurando una comodidad excelente.

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En conclusión, es mejor hacer una buena inversión en unos cascos de gama media-alta para asegurarse un buen rendimiento y una larga durabilidad. Ahora vamos a analizar varios modelos de auriculares que más se ven en el mercado para que os quedéis con el que más os guste empezando por los más baratos a los más caros.

Pioneer HDJ 500

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El modelo más básico de Pioneer, indicado sobre todo para DJs que quieren iniciar su trayectoria. Hace poco con la salida de la Pioneer DDJ We-Go se amplió la gama de colores para poder comprarse la controladora y los auriculares a juego.

Tienen un precio bastante asequible de unos 87€ aproximadamente, una calidad de audio decente, lo único la fragilidad de la diadema que no es muy flexible y se puede partir si se estira mucho.

Incluyen un cable roscado de 3 metros y un adaptador de jack de 6.3 mm.

Vamos con sus especificaciones técnicas:

  • Rango de frecuencia: 5 Hz– – 28000 Hz
  • Impedancia: 45 ohmios
  • Sensibilidad: 105 dB
  • Peso: 195 gramos

Pocos DJs famosos utilizan estos cascos, prefieren optar por la gama superior de Pioneer.

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Sony MDR-7506

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Estos cascos ofrecen una relación calidad-precio excelente, por un precio de 115€ aproximadamente son una leyenda que lleva más de 20 años en el mercado (desde 1991), ofrecen un aislamiento acústico excepcional, mucha gente una vez que los prueba decide no cambiar de cascos nunca más. Estéticamente no son muy agraciados pero lo compensan con sus buenas prestaciones. Vamos con su ficha técnica

  • Tipo: circumaural
  • Rango de frecuencia: 10 – 20.000 Hz
  • Impedancia: 63 ohmios
  • Sensibilidad: 106 dB
  • Peso: 230 gramos

Discjockeys como Kaskade usan este modelo en sus sesiones

kaskado

Sol Republic Tracks HD

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Unos cascos que han salido hace poco tiempo al mercado, popularmente se les conoce como los ‘nuevos Beats’ aunque de menor precio (129,99€).

Estéticamente lucen bien, son muy elegantes y con gran estilo, la calidad de audio está bastante bien y los materiales son buenos en general y de una resistencia espectacular, la diadema se dobla de cualquier forma y salvo excepciones, es prácticamente irrompible.

En el mundo del DJ se han dado a conocer debido a que gente como Steve Aoki o Deadmau5 cuentan con modelos personalizados como el que podéis ver en la imagen superior (Aoki) aunque su uso más extendido es para escuchar música en casa y no para trabajar con ellos.

No hemos encontrado características técnicas de este producto.

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Axwell Bassoon DJ Pro Black

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Hace poco Axwell firmó un contrato con la empresa Wesc que diseñó un modelo exclusivo que usase para pinchar, son bastante ergonómicos y manejables pero son difíciles de ver, poca gente los tiene. Estéticamente están bastante bien aunque tienen pinta de ser frágiles, sobre todo su diadema.

Sus características técnicas son las siguientes:

  • Sensibilidad: 105 dB
  • Impedancia: 32 ohmios
  • Rango de frecuencia: 20 – 20.000 Hz
  • Peso: 230 gramos

Incluyen dos cables, uno de 1,10 m y otro de 1,80 m y un adaptador de jack de 6.3 mm.

Como curiosidad, Axwell usa estos cascos para pinchar por temas de contrato, en su estudio opta por los Sennheiser HD 25 que veremos más adelante.

axwellheadphones

Pioneer HDJ 1500

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La gama media de auriculares para DJ de Pioneer. Estos sustituyeron en el mercado a los HDJ 1000. Su rango de frecuencia es de El ámbito de frecuencia es de 5 Hz a 30 kHz a pesar de que el oído humano solo puede captar frecuencias entre 20Hz y 20kHz como explicamos al principio de la guía. Las características completas son las siguientes:

  • Tipo auricular: biacular
  • Rango de frecuencia: 5 Hz a 30.000 Hz
  • Impedancia: 32 ohmios
  • Sensibilidad: 108 dB
  • Peso: 285 gramos

Incluyen una funda y el adaptador de jack de 6.3 mm.

1500

Technics RP-DH1200

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Los cascos del DJ Nº 1 del mundo según DJMag, Armin Van Buuren, el cual los lleva usando desde hace mucho tiempo. Su precio ronda los 150€.

Son muy ergonómicos, se pueden colocar de distintas formas y ofrecen un aislamiento acústico superior además de ofrecer una gran durabilidad y resistencia.

Sus características técnicas son las siguientes:

  • Sensibilidad: 107 dB
  • Impedancia: 50 ohmios
  • Tipo de auricular: cerrado
  • Rango de frecuencia: 5 Hz – 30000 Hz
  • Peso:  230 gramos

arminphones

V-Moda Crossfade LP2

gamaVMODA

Estos auriculares se han vuelto muy populares desde que varios DJs de la talla de Avicii, Chuckie o las gemelas NERVO han empezado a usarlos y sobre todo por la posibilidad de personalización que ofrece el fabricante desde su página web lo que los hace un gran atractivo entre el colectivo de discjockeys unidos a su relación calidad precio, de las mejores de esta lista.

Además de tener un diseño excelente son muy resistentes y su diadema es de las más flexibles que hemos visto. Vamos con las características:

  •  Tipo: Circumaural
  • Rango de frecuencia: 5 – 30.000 Hz
  • Impedancia: 32Ω
  • Sensibilidad: 105 dB
  • Peso: 260 g

Incluyen una caja ‘exoesqueleto’ un kit de blindaje de bronce, destornillador, cable reforzado de Kevlar, cable cable de micrófono con tres botones, adaptador de jack 6.3 mm y un paño de limpieza.

Aquí vemos Avicii con unos V-Moda personalizados

Aquí vemos Avicii con unos V-Moda personalizados

Sennheiser HD 25-1 II

HD25

Toda una leyenda en las cabinas y los estudios de grabación, si estos auriculares llevan en el mercado más de 20 años será por algo. Si te los compras tendrás auriculares para toda la vida ya que absolutamente todas las piezas que tienen son reemplazables. Nos atrevemos a decir que son los mejores cascos que se pueden encontrar en el mercado y merece la pena pagar los 199€ de PVP que tienen.

Estéticamente no son los más bonitos ni mucho menos, pero las piezas como la almohadillas, los cables o incluso la carcasa misma pueden cambiarse por otras de distinto color, además hace un par de años Sennheiser se alió con Adidas para sacar a la venta los Sennheiser HD 25 Originals, mucho más bonitos y que podéis ver en la siguiente imagen:

adidashd25

Sus características técnicas son las siguientes:

  • Rango de frecuencia: 16 Hz – 22000 Hz
  • THD (Total Harmonic Distortion): < 0,3 % (Esto es el porcentaje de distorsión que sufren, en este caso el oído humano no lo puede notar)
  • Tipo auricular: Supraaural cerrado
  • Longitud del cable: 1,5 m
  •  Peso sin cable: 140 g
  • Impedancia: 70 Ω
  • Sensibilidad máxima: 120 dB

En su caja además de los cascos traen una funda de transporte, un adaptador de jack de 6.3 mm y unas almohadillas de repuesto.

Uno de los problemas que pueden ofrecer es que no son muy grandes y no cubren la oreja al completo, a pesar de que su nivel de insonorización es excelente. Una interminable lista de DJs de fama internacional los usa. Ejemplos pueden ser: Alesso, Sebastian Ingrosso, Calvin Harris, Hardwell, Afrojack, Dada Life y un larguísimo etcétera.

Sebastain Ingrosso y Alesso con unos Sennheiser HD 25 Adidas Originals. Foto de dancingastronaut.com

Sebastian Ingrosso y Alesso con unos Sennheiser HD 25 Adidas Originals.                                            Foto de dancingastronaut.com

Beats Mixr By Dr. Dre

beatsmixr

Cascos que hoy en día están muy de moda. Creados con la ayuda de David Guetta su precio es de unos 250€. Estéticamente son muy bonitos, bastante cómodos tras varias semanas de uso, al principio oprimen mucho la cabeza, construidos con buenos materiales y que les dan un acabado exquisito hacen de ellos un producto apetecible, sobre todo por apariencia

Son unos buenos cascos aunque hay que tratarlos con cuidado y evitar golpes ya que no son muy duraderos y más si los tratamos mal.

La calidad de sonido es bastante buena a diferencia de otros auriculares de la misma marca en los que se escuchan los graves por encima del resto.

Incluyen una funda semirrígida, dos cables, uno para usar con el móvil y otro más largo enrollado para pinchar con un adaptador de jack de 6.3 mm.

No disponemos de características técnicas ya que en su web lo único que pone es que pesan 210 gramos.

David Guetta con unos Beats Mixr en color verde

David Guetta con unos Beats Mixr en color verde

Pioneer HDJ 200

hdj2000Los cascos de gama superior de Pioneer, es un auricular excelente pero de un precio excesivo (300€ aproximadamente) que hace que mucha gente opte por soluciones más económicas y de similares prestaciones.

Es un auricular muy sólido con una calidad de audio excelente y buen aislamiento a pesar de que muchas veces no se adapte bien a la oreja y se despegue permitiendo la filtración de ruidos externos.

Estéticamente están bastante bien y son muy robustos lo que les da un aspecto de durabilidad bastante bueno.

Sus especificaciones son las siguientes:

  • Rango de frecuencia: 5 Hz – 30.000 Hz
  • Impedancia: 36 ohmios
  • Sensibilidad: 107 dB
  • Peso: 290 g

Incluyen un cable de espiral de 1,2 metros enrollado y 3 extendido al máximo, las almohadillas son muy suaves, traen una bolsa de transporte y un enchufe de 3.5 mm con un adaptador a 6.3 mm.

DJs como Carl Cox son fieles a Pioneer y los usan en todos sus sets.

carlcox

AKG K267 Tiësto

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Los auriculares que usa uno de los DJs más famosos por todo el mundo, Tiësto, estos se comercializan desde hace poco. Son uno modelo de excelente construcción y calidad de audio aunque de un precio bastante elevado (349€)

Tienen tres modos de ajuste de graves, Club, Studio y Stage que adaptan los cascos a la necesidad del momento.

Hay dos modelos menores de un precio más asequible como son los K67 (87€), y los K167 (170€)

Vamos con sus especificaciones:

  • Rango de frecuencia: 5 – 30000 Hz
  • Impedancia: 32 Ohmios
  • Peso: 290 gramos
  • Tipo auricular: cerrado
  • Sensibilidad: 112 dB

AKGTiesto

Beats Pro By Dr. Dre

beats pro

Los últimos cascos que analizaremos, al igual que los Mixr, están muy de moda sobre todo entre famosos y deportistas.

Estéticamente tienen un diseño espectacular, son muy cómodos y la calidad de audio es aceptable, los agudos se escuchan nítidos pero los graves son demasiado potentes por lo que están un poco descompensados. Otro punto en contra es que el audio no es plano, si no que determinadas frecuencias están un poco modificadas para ofrecer un sonido más agradable para el oído por lo que parece ser que están destinados más a escuchar música que a la producción o el pinchar, cuentan con un preamplificador para que suenen más fuerte con el móvil o mp3, pero conectados a una mesa de mezclas a buena potencia, dicho preamplificador puede saturarse. Otro punto bastante negativo es su precio, 399€ por unos auriculares que en su página web, al igual que los Mixr, solo dice su peso, en este caso de 400 gramos.

En su caja incluyen un cable con micrófono para hablar con el móvil, un cable enrollado de 2 metros, una funda de protección, un adaptador a jack 6.3 mm y un paño para la limpieza.

DJs como Benny Benassi, Coone, Skrillex o Danny Avila utilizan estos cascos para pinchar.

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Aquí ponemos fin a esta guía, esperamos que os haya sido útil.

Sabemos que nos hemos dejado muchos modelos de cascos por analizar pero hemos seleccionado estos ya que son los que más fama tienen.

También en este blog tenemos guías como las de elección de software y controladoras para DJs.

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15 pensamientos en “Auriculares de DJ. Guía para su elección

  1. Perdón, habéis puesto que cuanta mayor sea la impedancia peor es calidad del sonido pero creo que es al revés, cuanta mayor impedancia, mejor calidad del sonido, pues hay menos “distorsión”, aunque menos volumen, eso si. De hecho si os fijáis en los modelos buenos de estudio de Sennheisser, por ejemplo, tienen una impedancia en torno a 600 Ohm. A ver, no soy un experto en estos temas, pero creo que es así.

    P.D.: genial blog y geniales posts, hacía falta algo como esto, gracias!

  2. Perdón, habéis puesto que cuanta mayor sea la impedancia peor es calidad del sonido pero creo que es al revés, cuanta mayor impedancia, mejor calidad del sonido, pues hay menos “distorsión”, aunque menos volumen, eso si. De hecho si os fijáis en los modelos buenos de estudio de Sennheiser, por ejemplo, tienen una impedancia en torno a 300 Ohm. A ver, no soy un experto en estos temas, pero creo que es así.

    P.D.: genial blog y geniales posts, hacía falta algo como esto, gracias!

    • Tienen los bajos muy desequilibrados y descompensados además de ser carísimos, hay cascos en el mercado que por 30€ son mejores que los Solo HD.
      Para mí son un timo y para pinchar no sirven.
      Un saludo

  3. Por lo que he estado leyendo los AKG tiësto están empezando a romper por la unión entre la diadema y las cápsulas, por lo que parece que hay que tratarlos con sumo cuidado, eso si la calidad de audio es excelente.

    Y creo que, para dejar la comparativa perfecta, deberíais poner qué cascos permiten la rotación de una de las cápsulas. Y también ordenarla por precio de tal forma que alguien que esté empezando pueda encontrar más fácilmente unos auriculares asequibles y alguien ya más dedicado unos cascos más “profesionales”.

    Por lo demás muy buena la guía.

  4. Sennheiser HD 25-1 II o Beats Mixr By Dr. Dre ???
    Quiero comprarme uno de estos dos cascos pero no se por cual decidirme ya que los Mixr no los e probado aun. Demomento me decanto por los Sennheiser pero me gustaria que me dieseis vuestra opinion. Sobre todo a la hora de pinchar en grandes clubs con una peana de sonido importante.
    Gracias y un saludo.

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