‘Tumorroulan’

tomorrowlandwallpaper

29 de agosto de 2011, fecha de publicación del ‘Aftermovie’ oficial de Tomorrowland de ese mismo año, probablemente este vídeo fue el que catapultaría a Tomorrowland a la cima de los festivales de música electrónica, pero que también supuso la presentación al gran público, lo que ha derivado en la comercialización del festival hasta un punto que parece ser que no tiene fin y que se expande cada día, es un fenómeno social en toda regla.

Un claro ejemplo de la enorme repercusión mediática que tuvo este ‘Aftermovie’ puede expresarse en números. Hasta la edición de Tomorrowland del año 2011 no se había hecho un ‘Aftermovie’ tan vistoso y las entradas para el festival estuvieron disponibles alrededor de una semana. Sin prisas, sin estrés se podía conseguir un pase para uno de los mejores festivales a nivel mundial. Sin embargo, como ya hemos dicho se hace un precioso vídeo para recordar la edición de 2011, y que es una de las causas por las que para la edición de 2012 las entradas se agoten en 40 minutos. Lo mismo ocurre en 2013 donde las entradas duraron aún menos y es que el ‘Aftermovie’ de 2012 es aún mejor que su predecesor.

En el número de visitas a los citados vídeos ocurre lo mismo, el de 2012 ya supera al del año anterior y roza los casi 70 millones de reproducciones.

Probablemente una gran parte de la gente que ha convertido a Tomorrowland en una obsesión no había escuchado música electrónica hasta que se publicaron los ‘Aftermovies’, y el ver a miles de personas saltando y disfrutando de los mejores DJs en un entorno mágico como el festival belga les debió de gustar, cosa normal ya que la presentación y montaje de los vídeos son excelentes e invitan a la fiesta y diversión.

Nosotros nos alegramos profundamente de que miles de personas se hayan aficionado a la música electrónica tras esto, principalmente al House (Progressive, Electro y Big Room) aunque también a Dubstep o Trance, que hoy por hoy son los géneros más escuchados, pero siempre hay que mantener unos límites de cordura, y si llevas poco más de un año en este mundillo no puedes ir dando clases de ello porque es altamente probable que cometas errores mientras presumes de saber de algo de lo que en realidad controlas muy poco.

A estas personas últimamente se les conoce en Twitter como ‘Tomorrowland Lovers’ y son fácilmente identificables, es probable que la ubicación de su cuenta esté en el festival o que en su biografía se hable de él y que sean fans de DJs bastante comerciales (lo que no quiere decir que sean malos).

Con esto no queremos decir que no haya gente que de verdad viva esta música como un sentimiento y siga a DJs y productores de gran fama que se han convertido en sus ídolos ya que hay gente que cuando le gusta algo no es por moda y su afición dura muchos años.

En cambio, estos ‘Tomorrowland Lovers’ se pasan gran parte del tiempo hablando de sus DJs favoritos y de sus increíbles temas, muchos son fans de gente como por ejemplo pueden ser David Guetta, Hardwell o Swedish House Mafia sobre todo gracias a temas como ‘Don’t You Worry Child’ pero que después se atreven a decir que Steve Angello sobraba en el grupo, tal y como podéis ver en la siguiente imagen:

Greyhounders

Me pregunto yo en qué se basan para decir esto, en fin…

También el festival ha hecho muy populares temas como el remix de Eric Prydz a ‘Midnight City’ de M83, remix que se ha convertido en todo un himno y estandarte de Tomorrowland, cualquier Tomorrowland Lover que se precie ha de tenerlo en su iPod o en su móvil y si no te gusta pues no mereces que te dirijan la palabra nunca más porque es un insulto a Tomorrowland.

TomorrowlandLover1

Eso sí, poner que es un temazo está muy bien pero dormirte con el pedazo de set que se marcó Eric Prydz (que no Eriz) en el UMF ya es otra historia…

Aparte de los ya citados Tomorrowland Lovers hay otro tipo de gente, los que quieren ir por la fiesta, el ambiente o lo que es peor, para ligar (los hay) a estos les recomiendo que gastarse en torno a 700€ para estar tres días rodeados de música que quizás no les guste, es mejor que inviertan ese dinero en otras cosas.

TomorrowlandLover2

TomorrowlandLover2

Para que os deis cuenta de la expansión de esto, solo hay que ver que mucha gente ahora denomina a la música más sonada del festival como «Música tipo Tomorrowland» o cosas por el estilo; señores, allí no solo suena la música del Aftermovie (Progressive House en su mayoría) allí también hay Tech House, Techno, Hardstyle, Trap y un montón de géneros más, hay que ser cuidadosos con englobar cosas de este modo. El género de «Música Tomorrowland» no existe.

TomorrowlandLover3

Como estos casos hay infinidad, pero la cosa va más allá aún, un  montón de cuentas de información del festival (de las cuales muy pocas merecen la pena) y que además tienen una actividad muy escasa, por poner cuatro fotos diciendo: «RT si tu sueño es ir a Tomorrowland» superan los varios miles de seguidores mientras que hay gente que trabajando duro, aportando información útil sobre el festival o sobre cualquier tema de la música electrónica con mucha menos repercusión.

Este caso llega a un límite en cuentas basura como @SoyTomorrowland, 27 tweets a día 4 de mayo y más de 5000 seguidores.¿Que cuáles son los méritos de esta cuenta? Poner fotos bonitas diciendo que Tomorrowland es un sueño y no morirá hasta ir allí y cagadas épicas como poner una foto de Steve Aoki en el UMF de Miami diciendo que amas a «Toromorrowland» demostrando que el que lleva ese Twitter es un gran experto y domina el tema del que habla (ironía).

TomorrowlandLover4

¿Conclusión de esto? Block y reporte por spam.

Otras muestra de que Tomorrowland desgraciadamente es una moda es que se está llegando a un punto en el que la gente dice que quiere ir sin saber siquiera ya qué tipo de música suena allí, pensando que hay cualquier pedazo de mierda como Justin Bieber, One Direction u otro engendro o virus musical del estilo en el escenario.

vomitoliebers

landelreylieber

Esta gente se está cargando el festival. Tal cual, Tomorrowland se está degenerando demasiado, pero aún así hay que ver las cosas de forma positiva, y es que, ¿cuántos supuestos fans del festival se preinscribieron para intentar adquirir un pase? ¿cuántos estuvieron esperando por una entrada? Pocos o ninguno, porque no siguen ni se informan de la venta de entradas o porque tienen 14 años y las hormonas alteradas y no tienen edad para ir. A la hora de la verdad solo los que seguimos esta música y nos gusta de veras tratamos de ahorrar el dinero necesario y esperamos a que la suerte aparezca en la pantalla de nuestro ordenador en forma de entrada para el festival.

Porque señoras y señores, Tomorrowland no es lo más, es uno de los mejores festivales del mundo sin duda alguna, pero tiene competidores muy fuertes que si no le han sobrepasado ya están a punto de hacerlo; claros ejemplos pueden ser el Ultra Music Festival de Miami o el Electric Daisy Carnival de Las Vegas pero que claro, si bien sus vídeos no son tan vistosos o no tienen una presentación tan mágica, a la hora de la verdad, al ver el cartel de artistas que van están muy igualados o por encima de Tomorrowland; pero eso sí, UMF Lovers pocos, muy pocos.

______________

Para finalizar queremos decir que esto es solo una opinión de un grupo de personas, cada uno puede tener la suya y contraria a la nuestra.

______________

Para estar informado al instante de todas las novedades y noticias musicales no olvides seguirnos en Twitter.

32 comentarios en “‘Tumorroulan’

  1. JAMAS habia visto tanta razon junta, la gente que escucha reggaeton y dice que la electronica es ruido y ademas, quieren ir a Tomorrowland pensando que les van a poner Daddy Yanke y demas allí, no tienen ni idea de que va el tema, la cosa no es ir a Belgica para ligar, es para disfrutar con los mejores DJs productores del mundo y de su musica. Pero bueno lo que yo me pregunto, Los aftermovies ¿Hacen buena publicidad? ¿O hacen mala publi?
    Como habeis dicho, solo los fieles conocian Tomorrowland antes de los aftermovies.
    Un abrazo y seguid asi!

  2. Me siento como si hubiera sido yo el que ha escrito este artículo.

    Sin ir más lejos, el otro día en una fiesta privada, sonó ‘Wakanda’ y una chica saltó:
    – Esta canción es de Dimitri Vegas y ‘Lik Mik’
    Y acto seguido soltó:
    – Estuve a 10 minutos de conseguir entrada para la Tomorrowland. Que pena, con las ganas que tenía de ver a mi ídolo: ‘Jarbel’ (Si, así lo dijo y se quedó tan ancha, ‘Jarbel’).

    Me ofende esta gente y me jode que haya gente como nosotros que sueñe con estar allí por la música mientras que otra recibe el dinero de papá y de mamá para disfrutar de lo que le pintan en el Aftermovie.

    Por si no os había quedado claro, muy muy buen artículo.

  3. No has podido plasmar mejor los sentimientos de mucha gente a la que de verdad le gusta la música electrónica, y me atrevería a decir que la moda de ese festival nació con el Aftermovie de 2012 y no de 2011, ya que muy poca gente que ahora habla de que es su sueño ir comentó los sets en directo del 2012 y sí algunos del UMF(Hardwell, Avicii, Skrillex y para de contar) de éste año. Y enhorabuena por tu trabajo en Twitter.
    Un saludo.

    • Te podemos asegurar que el Aftermovie de 2011 fue el que catapultó a la fama mundial al citado festival. Solo hay que leer el segundo párrafo, información contrastada 100×100. Más que nada porque alguno de EDM Spain ya ha ido.

      Un saludo y mil gracias.

      • Yo diría que fue a raíz de la canción Afrojack, Dimitri Vegas, Like Mike and NERVO- The way we see the world, ya que esta canción salió en las listas de las lamentables radios que tenemos en España (FlaixFM o MaximaFM) y al ser su vídeo oficial un mini Aftermovie 2011 pues la gente se cautivó. Por cierto dicha canción la pusieron en las listas 6 meses después de que saliera de forma oficial en Tomorrowland 2011, así que la moda se podría decir que comenzó a finales de 2011. También decir que estos Lovers de Tomorrowland son los típicos que cuando es la fecha de dicho festival ponen estados como si son los mas fans y luego ni entran en la retransmisión en directo por Youtube y ni conocen quien es cada uno de los componentes de Swedish House Mafia. Esta gente da pena. 100% de acuerdo con el artículo ;).

  4. Te olvidas de que todos van, o vais porque incluyo al autor del artículo, al Main Stage, ya sea de Tomorrowland, UMF, EDC,… y demás, en el que solo “pinchan”, por llamarlo de alguna forma (porque sería más correcto decir que actúan) los DJs más comerciales, Guetta, Aoki, Hardwell, Skrillex, SHM y otras mierdas comerciales. Eso no es música electrónica, es mierda comercial. Los buenos festivales son Awakenings, NaturOne, I Love Techno, … Y es cierto que en Tomorrowland hay escenarios de Techo, D&B, Dubstep,… pero si se venden gracias a los “artistas” comerciales paso de este festival. Y aún así tengo que decir que es un gran artículo y que tienes toda la razón.By: Un festivalero de verdad.

    • No estoy de acuerdo con tu comentario. Mucha gente va por el mainstage, otra gente va y no sale de la carpa más pequeña del festival. O incluso va un solo día porque su artista favorito hace su fiesta e invita a su gente a pinchar. El año pasado, en el cual yo estuve ayí, el viernes estuvieron: The Bloody Beetrots, Fatboy Slim, Cazzette, Thomas Gold.. no son nada comerciales. Es por ponerte un ejemplo, y el sábado si era bastante más comercial. Bien es cierto que se echa en falta un buen techno, más trance, algo tech house pero un mainstage tiene que adaptarse a la corriente general. Te recuerdo que más allá del mainstage hay 15 escenarios más. Si quieres techno ve a Carl Cox & Friends, si quieres auténtico tech house tienes Cafe D’Anvers, Hardstyle tienes Q-Dance, Trance tienes Above & Beyond Group Therapy o Paul Van Dyk Evolution e incluso una carpa llamada «Trance Addict» con Gareth Emery, John O Callagaham, Orjan Nielsen, W&W,Tenishia, Tritonal y muchos más stages con TODOS los sonidos electrónicos. Si llegas a analizar un festival como Tomorrowland y solo hablas del mainstage y su mierda comercial pues te contradices y andas muy equivocado.

      • Sin querer faltarte al respeto, no me has entendido, me refería a que a los que tú llamas Tomorrowland lovers (me encanta el término, muy apropiado) son los que solo van por el Main Stage, y relacionan el festival únicamente con los artistas más comerciales. Sé que hay escenarios para todos los estilos, y a mí no me parece que falte para nada el buen techno, pero la publicidad que se le da es escasa por no decir nula, y es por eso por lo que no me gusta Tomorrowland, porque su publicidad está enfocada a los «niños» que tú bien llamas (repito) Tomorrowland lovers. A parte de eso, la organización y la ambientación del festival me.parece muy buena.

        • Parece ser que había entendido mal. Pero no puedes generalizar en el mainstage, no todos son mierda sabes.. Hablando de Tomorrowland, si dices que no te gusta y no has estado ayí pues.. pienso que no puedes opinar. Desconozco tu estilo de música preferido pero por ponerte un ejemplo, el escenario Q-Dance se encontraba perdido en mitad de un bosque. No sé, no creo que puedas encontrar un sitio más único que ese para bailar a 150 bpm.

          Muchas gracias por leer y escribir, un saludo.

  5. Me considero amante de Tomorrowland, pero yo si que me he informado, disfruto de todos los set’s de todos los Dj’s de todo el mundo, Me encanta la música. Lo que me da pena es que hay gente que ni sabe los dias que son, cuando se pone a la venta las entradas,NADA no se enteran de nada, pero eso si »AMO TOMORROWLAND, ES MI SUEÑO» Dan pena, Al igual que hay mucho fanboy de Avicii solo conocen la cancion de Levels, Critican su set en el UMF de miami cuando es un pedazo de set. La gente así me avergüenza.

    • Jajajaja y crees que por saber cuándo salen a la venta las entradas eres un entendido de música electrónica? Tú sí que avergüenzas.

    • Y que el set de Avicci fue un pedazo de set? Para pincharlo en una fiesta country vale, pero para pincharlo en el Mainstage de uno de los principales festivales de musica electronica… Vaya bobada…

  6. Estoy bastante de acuerdo con casi todo lo que decís. Solo pongo alguna pega en lo de la «música tipo Tomorrowland». Obviamente, no existe un género que se llame así, pero es la forma que tiene la gente que no es experta en el tema de agrupar la música que suena en el Aftermovie.

    Yo misma intento no hacerlo, pero si estoy hablando con gente que no conoce este tipo de música, y les digo: a mí es que me gusta la música (introducir géneros de electrónica que les suenan a chino); pues lo más probable es que me digan que de qué coño hablo. Por eso, es bastante más fácil decirles, pues mira, me gusta escuchar música tipo Tomorrowland, y ya piensan: ahhhh vale. Es solo una forma de hablar para entenderse mejor, al menos para mí.

    Otra cosa que no he entendido mucho es la parte en la que habláis de gente que cree que Justin Bieber o One Direction van a ir al festival. Al menos en los Tweets que habéis puesto, no es eso lo que se entiende. Creo que lo que os fastidia es que a la gente le guste diferentes estilos de música al mismo tiempo. Yo quiero ir a Tomorrowland y también quiero ir a un concierto de Lana del Rey, de Lady Gaga, y hasta del Canijo de Jerez si se me presenta la oportunidad, y no creo que por eso me esté cargando el festival ni mucho menos.

    El Aftermovie de 2011 no sólo me hizo interesarme por la música electrónica, sino por la realización de espectáculos visuales de este tipo, lo que espero que algún día sea mi futuro profesional, así que no puedo estar más agradecida a quienes grabaron y montaron esos 14 minutos de vídeo.

    En resumen, si te has interesado por este tipo de eventos y música gracias a la comercialización de Tomorrowland no tienes por qué sentirte menos que nadie, aunque es obvio que entenderás menos del tema que quien lleve en esto más tiempo. Este artículo no habría sido necesario si cada uno se limitara a escuchar lo que le gusta y no se hablara sin saber.

    Pero bueno, como bien habéis dicho, a la hora de la verdad los que de verdad seguís esta música sois los que ahorráis y os lo curráis para ir, así que disfrutad de ello y listo!

    • Muy bueno tu comentario y te agradecemos que lo hayas escrito. Vayamos por partes. A nosotros también nos pasa que cuando mencionamos o ponemos canciones que la gente no sabe catalogar, el recurso fácil sería decir «Música Tomorrowland» pero eso es una mentira. Deberías de intentar introducir a tus amigos el concepto EDM o música electrónica. Yo lo hago, digo esto es música electrónica y tal y cual. Si se dice de la otra manera se cae en el error.

      En cuanto a lo de Justin y demás tipos de música, evidentemente nos gusta que haya variedad. Básicamente porque la música electrónica se nutre de TODA la música que no es electrónica. Pero hemos visto que hay gente (normalmente de escasa edad) que relaciona ya a esos artistas con Tomorrowland, con el rollito que se lleva. Porque ahora Tomorrowland mola y si al artista que a mí me gusta lo entremezclo con esta moda molo más. Y el problema no es que se construya un ego en cierta persona y querer demostrar que es el más «guay» sino que se cae en el error, se miente y se desinforma y por lo tanto la cultura de la EDM se desmorona.

      Por último, este artículo de opinión va dirigido a esas personas que siguen la moda, que no se preocupan, que hoy es Tomorrowland y mañana será otra cosa. Y el problema no está en que una persona se guíe por la moda sino que transmita esa moda de una forma errónea. Porque esta gente «informa» a los de su alrededor cosas que no son ciertas. Puesto que no saben de qué hablan y la cultura electrónica, como antes he dicho, se viene abajo. Es eso lo que criticamos, y podemos asegurar que gustos los respetamos todos. Sin embargo un «Tomorrowland Lover» como mínimo debe gustarle la música electrónica y esta música engloba numerosos géneros y subgéneros. Es lo que se supone.. luego ya cada uno que escoja su favorito. Nosotros llevamos una cuenta y hemos visto como seguidores han dicho que Carl Cox es aburrido, que el Trance es ruido.. solo un ejemplo de lo que está sucediendo.

      Perdón por el tocho y mil gracias por leernos un saludo!

  7. Muy de acuerdo con la entrada.

    Aunque también en cierto que se habla más o se ha «hecho» más famoso el Tomorrowland que el UMF o el Carnival porque es más fácil ir a Boom que a Miamia o Las Vegas.

  8. Holaa!! Bueno, a mi me enseñaron el Aftermovie de Tomorrowland de 2011 a finales de 2011 o principios de 2012, llevo ahorrando todo un año (aunque no haya ahorrado mucho) y AMO la música electrónica.
    Cuando me lo enseñaron empecé a buscar inormación, y cuando me enteré de que era para mayores de 18 me quería morir :c Pero sin previo aviso me cambié de país (vivía en España) y volví a mi país natal (Uruguay) y desde acá sale más caro. Hay que pagar viaje y blablabla, pero ya tengo claro de que me faltan unos cuantos años, y en cuanto salgan las entradas las compro. Y si es posible con alguna antelación… Pero bueno, el caso es que deseo que pasen 3 años lo más rápido posible.
    Es verdad que ahora hay demasiada gente que ‘quiere ir’ pero yo creo que es porqué como el festival se ha echo más popular sueñan con poder y creen que las entradas salen baratas y muchas mentiras más, pero creo que para cuando lleguen a los 18 se les habrá olvidado.
    No entiendo a la gente que dice que quiere ir pero no le gusta ese tipo de música, si no les gusta para que van a ir? No creo que lo vayan a disfrutar… Y si cuando yo intente comprar una entrada y se hayan agotado porqué un montón de gente que no les gusta ese tipo de música se las compraron me pego un tiro.Literalmente.
    Me encantan casi todos los tipos de música, pero la electrónica me produce una sensación muy rara, y al ver toda esa energía, todas las personas ‘en paz’ escuchando el mismo tipo de música, 3 días puros de emoción…Por dios, se me pone la piel de gallina, es una perfección.
    Ahora yo soy Directioner, pero eso no tiene que ver, por lo menos en mi caso…. Porqué una cosa es la electrónica y otra es el pop. No sé, eso es lo que creo!
    bueno, siento haber echo un comentario tan largo, pero lo tenía que poner!!
    Saludos desde Uruguay!!

  9. Hola, muy buen artículo, toda la razón en todo.
    Quería añadir una cosa, un amigo mio que no tiene ni idea de musica electronica (No sabe generos ni nada por ejemplo) cuando yo le pongo musica electronica sea progressive, hardstyle, dubstep o tech house le gusta y me pide que le pase musica y sesiones, realmente disfruta de la musica, despues si le enseñas una foto de Hardwell no te sabe decir quien es, pero bueno la incultura no tiene que ver con que te guste o no, yo creo que esta en saber disfrutar de la musica. Lo que sí hay que hacer, es que si llevas un año escuchando este tipo de musica no ir de entendido

    • La diferencia es que tu amigo admite que no sabe quien es tal o cual y no farda de que es amante de algo que desconoce. Él disfruta y tú disfrutas seguro compartiendo tus gustos con él. Tarde o temprano se preocupará de aprender algo que le gusta de verdad.

      Muchas gracias, un saludo.

  10. Yo tengo dibujado el logo del UMF en mi mochila y el otro dia un chaval me pregunto que que era eso, yo le dije que era el Ultra Music Festival, al ver su cara de intriga le dije que era un festival de musica y como vi que seguia igual no tuve otra opcion que decirle que era «Tipo Tomorrowland» puso otra cara, como de entendido y dijo: Aaaah, pero como Tomorrowland nada eh.. en ese momento me quede pensando que como puedes decir que el Tomorrowland sea lo mejor si no conoces mas festivales.. Enfin.. Esto es lamentable, un dia podriais hablar tambien de los niños de papá que se hacen DJs y tienen equipos de 1000 euros y critican a gente como yo porque no tenemos el dinero suficiente para comprar eso y nos conformamos con controladoras…

  11. Opino lo mismo, resumidamente.Me parece igual o de menor forma lo que ha echo Monegros, desde sus inicios era una rave, terminan pinchando Skrillex, Steve Aoki y demás productores y dj´s.Un saludo y seguid así que sois grandes!

  12. Muy bueno el artículo. Solo decir que yo llevo poco más de un año que he entrado en este mundo de la electronica y que pincho y creo que lo importante es saber disfrutar la música y poco a poco ir informandose y conociendo estilos y aprendiendo la cultura del EDM, no esperar que en 1 año saber tanto como la gente que ya lleva mucha más tiempo que tu en eso.. Por eso me ralla un poco que a veces se generalice con eso de gente que aun no ha ido a ningun festival y que conoce pocos son unos «Tomorrowland Lovers» porque creo que es lo que he dicho antes, poco a poco leyendo y escuchando ir aprendiendo. Gracias por todo y seguir así cracs!

Deja un comentario