Software para DJs. Guía básica para su elección

Hoy en día está de moda el ser DJ (o eso parece) y muchos nos preguntáis en nuestra cuenta de Ask sobre los programas que podéis instalar en vuestro ordenador para iniciaros en el mundo de las mezclas. Parece sencillo, pero se necesitan unos conocimientos mínimos de informática y de música para poder empezar a hacer esto bien ya que hoy en día hay que controlar un gran número de aspectos en dichos softwares.

Empecemos por lo básico:

¿Qué programa o controladora elegir?

Esto es lo principal, si haces una mala elección puede que te aburras y te canses al poco tiempo; en España hay tres marcas de software principales, Traktor, Serato y Virtual DJ aunque existen otros como puede ser MixVibes, más extendido por otros lugares.

Traktor

Versiones: Pro, Duo, Scratch Pro, S4

Fabricante: Native Instruments

Web: Traktor

Compatibilidad: http://co.native-instruments.com/index.php?id=traktorleinclude

Creado hace 12 años en Alemania, es uno de los programas líderes en el mercado y muchos de DJs de todos los géneros usan Traktor en sus sesiones, añadiendo que a su línea de software para DJ le han sumado controladoras, mezcladores, tarjetas de sonido, programas de producción, etc, hacen de Traktor una gran opción a tener en cuenta.

Aquí vemos a Richie Hawtin pinchando con Traktor y dos módulos de efectos Traktor Kontrol X1

Aquí vemos a Richie Hawtin pinchando con Traktor y dos módulos de efectos Traktor Kontrol X1

Traktor cuenta con una excelente calidad de audio (44.1 khz – 96 khz – 24 bits) parece difícil de entender pero en poco tiempo uno puede adaptarse y trabajar bien con él. Cuenta con un enorme rango de efectos lo que lo hace muy atractivo sobre todo para DJs de música electrónica.

En contra podemos decir que no tiene compatibilidad para mezclar vídeo o que ocupa mucha memoria en nuestro ordenador por lo que puede ser un poco lento, principalmente al iniciar el programa

DJs de renombre como Richie Hawtin, A-Trak, Luciano, Zedd, Porter Robinson, Pete Tong, Carl Cox o Krewella lo utilizan en sus sets.

Zedd y Porter Robinson manejando un Traktor Kontrol S4 y un mezclador Pioneer

Zedd y Porter Robinson manejando un Traktor Kontrol S4 y un mezclador Pioneer

Captura de pantalla de Traktor Pro 2

Captura de pantalla de Traktor Pro 2

Serato

Versiones: DJ, Itch, Scratch Live, Video.

Fabricante: RANE

Web: Serato

Compatibilidad: http://serato.com/dj/hardware

Serato es un software creado en 2004 en Nueva Zelanda, muchos DJs profesionales lo utilizan porque su interfaz con Timecodes es lo más parecido a mezclar con vinilos.

Sencillo pero efectivo, Serato es utilizado por un gran número de DJs sobre todo entre los de música no electrónica como puede ser el Hip-Hop.

Su pitch es muy exacto y puedes cuadrar temas con gran exactitud, gran calidad de sonido,  puedes añadirle plugins (para usar vídeo, por ejemplo) y se puede usar con Ableton.

En contra podemos decir que no reproduce todos los formatos de audio y vídeo, es demasiado simple y cuenta con pocos efectos y en su versión completa solo puede usarse con códigos de tiempo (vinilos)

Reconocidos DJs como Fatboy Slim, Steve Aoki, Diplo o Crookers utilizan este software.

Captura de pantalla de Serato Scratch Live

Captura de pantalla de Serato Scratch Live

En esta imagen podéis ver a Steve Aoki con su portátil usando Serato

En esta imagen podéis ver a Steve Aoki con su portátil usando Serato

VDJ

Fabricante: Atomix

Web: Virtual DJ

Creado en Francia y desarrollado en USA empieza a comercializarse en 2002. Es el software más extendido debido principalmente a su sencillez y a su bajo coste.

Cuenta con opciones como karaoke y mezcla de vídeo sin la necesidad de instalar ningún plugin adicional, de interfaz sencilla se puede empezar a mezclar nada más instalarlo, reconoce una gran variedad de archivos de audio que analiza rápidamente y un gran número de controladoras MIDI son compatibles con el programa.

En su contra podemos decir que su calidad de audio depende de la tarjeta de sonido utilizada, utiliza mucho el procesador del ordenador lo que a veces desestabiliza el equipo, no es recomendable para usar con timecodes y existe un desprestigio hacia él porque fue el primero que incorporó el botón de ‘Sync’ que tanto desprecian los más puristas.

Pocos o ningún DJ famoso utiliza este programa.

Captura de pantalla de Virtual DJ Pro 7

Captura de pantalla de Virtual DJ Pro 7

También queremos hacer mención a otro programa que está tomando fuerza pero que sigue sin estar extendido mayoritariamente, hablamos de Mixvibes, similar a Traktor o Serato al que se le puede dar un uso bastante profesional.

Captura de pantalla de Mixvibes

Captura de pantalla de Mixvibes

CONCLUSIÓN:

La elección de cada programa depende del uso que se le vaya a dar.

Virtual DJ está enfocado más a DJs móviles y novatos que se inician en este mundo; las posibilidades de hacer karaoke o mezclar vídeo lo hacen bastante interesante.

Traktor y Serato están enfocados al DJing profesional. La calidad de audio de Traktor es buenísima, además se le pueden añadir tarjetas de sonidos de Native Instruments que son de las mejores que podemos encontrar en el mercado; puedes hacer una gran cantidad de efectos, loops, samples, etc. El límite lo pones tú, no el programa.

Serato es recomendado para usar con timecodes (platos analógicos) por su similaridad de audio con un vinilo original, es muy exacto en el ‘beatmatching’ y ejecuta y analiza archivos con gran velocidad.

Ahora que ya tienes un software pensado tienes que elegir una controladora para manejarlo, tema que tratamos en esta guía: Controladoras para DJs. Guía básica para su elección

_________________________________

Para estar al tanto de todas las noticias podéis seguirnos en Twitter

_________________________________

Fuentes a destacar:

http://audionova.com.mx/2012/05/15/que-programa-para-dj-es-mejor-serato-traktor-o-virtual-dj/

2 pensamientos en “Software para DJs. Guía básica para su elección

  1. Pingback: Controladoras para DJs. Guía básica para su elección | @EDM_Spain

  2. Pingback: Auriculares para DJ. Guía de elección | @EDM_Spain

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s