LA EPIDEMIA DE LOS DJs

Hoy en día, parece que todo el mundo es DJ (o eso se dice) allá dónde estés, sea de fiesta, en clase, en cualquier lugar hay alguien presumiendo de ser DJ.
Probablemente conozcas a alguien así o quizás tú seas así, quién sabe. En este texto queremos expresar nuestra opinión acerca de este tema.

Nos parece muy bien que la gente se interese cada vez más por la música electrónica, tanto house, como dubstep, techno, etc, en definitiva, la música electrónica que merece la pena, no como otros géneros como el reggaeton que dudamos que se puedan llamar música, es genial que la gente escuche esto y se aficione y trate de seguir los pasos de los principales iconos de esta música, iniciándose en el mundo de las mezclas y en el de la producción (aunque eso es otra historia).

Pioneer CDJ 1000

Como ya hemos dicho nos encanta que os guste esto, pero mucho cuidado, que parece ser que muchos de estos aprendices de DJ más que por pasión la hacen por moda, porque todo el mundo lo hace y es que además, no aceptan las críticas en absoluto cuando es lo primero que han de hacer, ¿qué queréis que os digamos? Por mucho que hayas ido a comprarte una controladora a los grandes almacenes más cercanos de tu casa, no eres DJ, por usar el Virtual DJ en tu habitación no eres DJ y no puedes ir por ahí presumiendo de ello; lo primero que tienes que tener es HUMILDAD y entender que por aporrear el “Sync” de tu controladora no eres Laidback Luke, por pinchar en el jardín de tu primo ante sus amigos no eres Steve Aoki y no puedes creértelo e ir dándotelas por ahí de que eres el mejor, poniendo en tu Twitter, tu Facebook, etc que eres DJ porque, querido amigo eso no es así; porque te bajes el FL Studio pirata de Taringa y le metas a un tema y una acapella donde te apetezca, no eres ni DJ ni productor ni estás haciendo grandes cosas.

Trabaja poco a poco, mejora y los resultados llegarán, no por pasar un rato por las tardes trasteando con los programas anteriormente citados estás haciendo un gran trabajo musical, es preferible que no digas nada y de repente hagas público algo que merezca la pena, sin que la gente se lo espere y que haga que flipen, si haces esto, los resultados irán llegando, tus seguidores en las redes sociales crecerán sin que uses cualquier tipo de treta como el followback o la compra de suguidores, eso no sirve de nada (y es penoso), por hacer esto no te van a dar más reproducciones en tu cuenta de Soundcloud o en tu canal de YouTube ni vas a ser mejor pinchando.

ultra5.jpg

Probablemente este crecimiento exponencial de pinchadiscos se deba a que ahora están de moda los festivales como Tomorrowland (tema que pronto tocaremos) y todo el mundo quiere ser Hardwell y animar a miles de personas, aunque dentro de un tiempo esta moda se pase y la mitad se olviden de este asunto; pero si de verdad te gusta esto, trabaja progresivamente, acepta las críticas que te lleguen y trata de mejorar pasito a pasito, quizás dentro de un tiempo tengas la oportunidad de pinchar en un local ante un público y asciendas cada vez más, pero poco a poco, no vas a llegar al UMF de Miami de la noche a la mañana.

¿A qué viene esto? Pues a que por mucho que parezca, PINCHAR NO ES FÁCIL, y con pinchar nos referimos a usar unos platos, afinar el oído y animar a un club, no usar el Sync como locos. Ni te imaginas las horas de dedicación y esfuerzo que han tenido que pasar los que han llegado toda esa gente a la que admiráis por no decir que solo unos pocos son capaces de llegar tan alto.

Porter Robinson @ UMF Miami 2013 by Rukes

Porter Robinson @ UMF Miami 2013 by Rukes

En resumen, esta gente está tirando por los suelos la profesióntrabajad mucho y quizás, algún día seréis buenos DJs.
Un saludo

http://twitter.com/EDM_Spain

8 pensamientos en “LA EPIDEMIA DE LOS DJs

  1. En mi opinión criticas la falta de humildad de las nuevas generaciones de Djs, porque TODOS han empezado así, en sus casas, con sus controladoras baratas, y sus programas piratas (ha no ser que seas un niño rico con suerte) y te atreves a criticar un género como el reggaeton, que es mayoritario en un continente entero, en el cual por tema de tradición y cultura se escucha más, y ha llegado al nuestro únicamente por compatibilidad lingüistica.

    Un género que han creado unos pocos visionarios que mezclaron los ritmos reggae con el rap, (un poco de historia) y digo visionarios porque han creado movimientos urbanos y fortunas, incluso han conseguido que forme ya parte de su cultura, y eso se debe a que la gente de esos países han aceptado ese género como propio, porque se identifican con él. Si tu cuestionas el gusto de 375 millones de personas y de su cultura, me parece una falta de respeto. Es como si criticaramos la música africana y dijeras que eso no es música porque claro, no tienen sintetizadores y programas de audio para crearla…

    Es todo cuestión de gustos y cultura, creo que deberías ser más respetuoso.

    Gracias por escuchar mi opinión!

    • Del reggaeton criticamos la falta de calidad de sus producciones, todas se basan en lo mismo, loops repetitivos constantes sin variación alguna en la mayoría de los casos; que la gente lo escuche o no es otra cosa; ahí no nos metemos

    • No pega llevar un rosario colgando con las cosas que dicen en sus letras, si quieres reggaeton, lo pones en la minicadena, los cdjs no son para eso.

  2. Muy bien redactado y toda la razón, yo ya llevo un tiempecito viendo esto ya que hay a porrón de gente que por poner cinco loops consecutivos sin si quiera modificarlos levemente se autodenominan productores o que por usar unos Hércules mezclando sin idea ni dejar que se le den consejos. El principal fallo es la humildad como tu has dicho. Buen articulo para calentar motores.

  3. Me encanta vuestra reflexión sobre este tema, porque por desgracia teneís razón, todo el mundo ahora se cree Dj por tener en casa una Hercules de 2ª mano… en fin…
    Ánimo con el blog, seguid así que desde que os sigo en twitter me encantais y he aprendido bastantes cosas y temas nuevos con vosotros,
    Un saludo!!

  4. Empecé a pinchar con 9 años, con 2 Walkman y un mixer de cuya marca no me acuerdo (creo que era stanton) recuerdo que acababa de salir satisfaction de benny bennassi (vaya pelotazo, la sigo escuchando) cuando tenia mas edad, mas o menos 11 años, varias personas me dijeron que eso que escuchaba era ruido (ese ruido se llama insomnia) pasado mas tiempo, zas, el boom, a todo el mundo le gustaba esuchar love is gone (antes de que se hiciera popular, tambien me decian que era ruido) y años mas tarde concretamente este año, varios de esos que se metian con mi ”ruido” son ”DJs” cosa que me pone furioso, ya que encima de hacerse llamar DJs , lo mas electronico que les he escuchado poner ha sido levels… En mi vida me he atrevido a autodenominarme DJ, el DJ es ell profesional, el que se sabe todos y cada uno de los entresijos de un mixer… no el que pasa canciones de juan magan y maldita nerea (sí, he escuchado como ponian maldita nerea en un cdj 900 y es patetico). de toda esta parrafada yo me quedo con una cosa, esos que van de DJs, son imbéciles sin criterio, como un amigo mío dice ”Djs Sin esencia” , como decia, he pinchado muy pocas veces en publico, y en pocos dias pincharé en una discoteca, y pienso ir y demostrar para que es un mixer y que música se pone en un club, enfin, que me voy por las ramas, espero que compartais todos mi opinión, mi twitter es @ToneteRules

    • Sinceramente, me quito el sombrero, chapó. No hay cosa que más me entristezca que la gente así.
      Pronto haremos una crítica general sobre Tomorrowland, las modas y los supuestos expertos en música electrónica, esperamos que te guste.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s